domingo, 19 de abril de 2015

EL CEJILLAS VOLVIO (Parte 2)

La entrada pasada hablamos de las cejillas con el dedo indice, ahora explicaremos la cejilla haciendo uso del capotraste, capotrasto o capote; como le dicen.













Esta herramienta nos quita la chamba de poner el dedo indice y apretarlo contra todas las cuerdas, se queda fijo en el traste que lo pongas, y nos permite hacer los acordes de posición abierta en otras tonalidades. A diferencia del dedo esta es una cejilla inmóvil, entonces ¿para qué quiero el capotraste si no puedo moverlo? Si observamos la foto de abajo:

El amigo esta haciendo la forma de sol mayor con el capotraste puesto en el primer traste, lo que nos da entonces un Sol sostenido mayor ( Sol#, G#). Si no tuviéramos esta herramienta tendríamos que usar el dedo 1 para hacer la cejilla y estirar nuestro dedos 2, 3 y 4 de una manera incomoda para lograr el mismo sonido Claro podemos usar la cejilla en cuarto traste y usar nuestra forma de Mi mayor para lograr el Sol sostenido.
Pero recordemos que los acordes "peluqueros" se llaman así por una razón, ademas es mas fácil quedarte en un sola posición con las formas que sabes de siempre que andar moviendo la mano por todo el diapason.

El capotraste tambien nos da un sonido distinto al de la cejilla con el dedo, ya que son las mismas notas pero están tocadas en diferente orden al momento de rasguear.
Si no tienen para comprar un capo, o son muy flojos para ir a comprar uno (mi caso), pueden armar uno usando un lápiz o una pluma y unas ligas o cordones.

Practiquen los acordes tanto con el dedo indice como con el capo y escuchen la diferencia entre sus sonidos, a la hora de componer una canción tendrán para escoger cual les gusta mas o queda mejor para su composición.

Es todo por ahora y a darle, alexwars.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario